Los colores a fuera: Los cuentos de un daltónico.

22:19 FRLM 0 Comments

El post de hoy contiene el tema: Daltonismo. También, el formato del texto será de una manera innovadora. Va a ser una "historia". Siempre quise tratar de un texto sobre el daltonismo pero las informaciones que yo tenía eran escasas y no tendría como disertar sobre el asunto. Pero después de un poco de investigación tengo lo necesario para esta historia.

Mi personaje se llamará Rafael y quién sabe en futuros textos no le vemos de nuevo. Esto que estoy haciendo seria un prototipo para futuros textos.

ATENCIÓN: El texto a seguir es ficticio, cualquier semejanza con la realidad es pura coincidencia.

Rafael se acordaba nítidamente de 2 episodios sobre este asunto en su infancia. El primero fue en Pre-Escolar cuando su profesora tenía un calendario en su mano con imágenes de flores. Rafael, con su escaso conocimiento sobre jardinería fue a preguntar a su profesora de manera amigable: "Profe! Que flor es esa?! "

Ella respondió con un tono de broma: Es solo ver el color de la flor. El niño idiota respondió: "BLANCA PROFE? ESTA FLOR ES BLANCA? LA FAMOSA FLOR BLANCA? " como si hubiese desvendado el gran misterio de la vida y la profesora miró al niño con un semblante de "Sos enfermo? " luego indago "Rafael, que color es este? " El niño respondió nuevamente blanco y ella sin otra opción dijo que era rosado.

En otra ocasión, en el 2do grado, la profesora dio a los niños un elefante para pintar. Rafael nunca se olvidaría las palabras de aquella mujer: "Chicos, es para pintar al elefante de gris. Quien no tiene lápiz color gris use el lápiz de papel". Rafael, un niño sagaz y preparado tenía una caja de 48 lápices de colores Faber-Castell aquarela. Rafael no se humillaría usando apenas el lápiz de papel como todos estaban haciendo y pinto su elefante con devoción.

Después que toda la clase ya había terminado la profesora fue a "corregir" los elefantes en el lugar de quedarse a lavar ropa o platos en su casa y de la nada, exclama para la clase: "Gente! Yo dije que quien no tenía lápiz color gris, era para usar su lápiz de papel norma. Pintaron verde!". En eso toda la clase cae a carcajadas y Rafael también, pensando quien seria el esquizofrénico que pintaría un elefante de verde. Que persona más imbécil.
- Es de Rafael. Porqué hiciste eso, Rafael? – Dijo la profesora.

Las risas que Rafael soltaba cesaron en un santiamén. Las risas de la clase no, estas se amplificaron en el ambiente.

Y así Rafael se fue errando a lo largo de su vida. Pero vamos a dar un flashforward hasta el momento de la revelación de su problema. Rafael ya sospechaba de su problema, pero solo se fue a descubrir realmente en su 3er año de la Media. Era una clase de Biología sobre genética y en el libro había aquella clásica imagen con un numero en el medio, lleno de pelotitas.

Y estaba el profesor explicando cuando el revela que los daltónicos no pueden ver el numero 6 que hay en la imagen. Rafael miró en su libro y el maldito 6 no estaba alla. Miró el libro de su amiga de al lado y el 6 no estaba. El 6 no estaba en ningún libro y luego se manifestó.
- Profesor… Yo no veo nada.
- Que?
- El seis que dijiste. No veo ningún seis.
- En serio?
- Si. (no contando el hecho que Rafael estaría pensando "No, mierda. Les estoy molestando para que me pongan a fuera de la clase. Que idea")

En eso el comenzó a hacerle varias preguntas en el medio de la clase, si el veía algún tono igual al otro, por unos 5 minutos y luego dijo que Rafael necesitaba ver algún oftalmólogo pues el profesor tenia casi absoluta certeza de que era Daltonismo. Mientras las otros alumnos miraban a Rafael como si el tuviese rubeola.

El oftalmólogo fue debidamente marcado y el protagonista llego allá. Le dijo a la secretaria que el solo haría un test de daltonismo y ella también le miro como si el tuviese rubeola. En pocos minutos, el hizo una previa batería de test inútiles para saber si el, antes que mas nada, era miope. Concluyo todos los tests con un PERFECT y se fue para la sala de la mujer que mudaría su modo de ver la vida.

La oftalmóloga era una joven rubia de 27 años. Linda y con diploma en la Universidad Nacional pues si fuese de otra facultad el se daría la vuelta y se retiraba para no correr el riesgo de salir ciego o con… no sé, hepatitis. En eso ella pregunto que Rafael quería. "Que te despiertes conmigo todas las mañanas, delicia crocante" Fue lo que el pensó. Respondió que quería hacer un test de daltonismo.
- Ah, si. Pero que te hace tener esa duda? Dijo ella.
- Bueno, siempre erre los colores en la escuela y no vi el 6 de aquel redondo.
- Entiendo. Entonces vamos a hacer el test?
- Vamos.

Posteriormente al dialogo ella agarró el interfono y dijo: "Claudia, tráeme el libro Ishihara un momento" y mandó a Rafael que se siente en una silla tipo dentista. Que mierda. Que mierda era un LIBRO ISHIHARA? La mujer mínimo iría meter varios hashis en su globo ocular y tirar salsa shoyu adentro. Para qué tuvo que inventar de hacerse ese examen? Cuando el libro llego, ella dijo que era un libro conteniendo aquellos redondos y que tendría que responder lo que el estaba viendo.

El primero fue fácil pues era negro y blanco. Era un 12. Ella movió su cabeza como un "muy bien" y mostro una sonrisa. Fueron pasando las paginas. 12, 45, 87, 49, 22, 64. Todos con una sacudida de cabeza y una sonrisa. Rafael se creía el bãmbãm, estaba acertando todas hasta llegar allá por el vigésimo numero, donde ella paro. Seria el momento en que ella dijese "No erraste nada, bésame, lindo! ". En vez de eso ella cerró el libro y dijo "sos daltónico. Solo acertaste dos figuras". Y en eso Rafael indago.
POR QUÉ LA HIJA DE PUTA SE QUEDO CONCORDANDO Y RIENDOSE ENTONCES?

Rafael se retiró del local desolado y aceptó su condición. No hay cura. Mucha gente hasta ahora no cree en Rafael y piensan que el dice eso solo para ser ~chistoso~. Si sos una de esas personas del grupo, cuando estés con cáncer te responderá "AH VIEJO DEJATE DE DRAMA ESO ES MENTIRA" en tu lecho de muerte.

Ahora si sos del selecto grupo que le duele el alma para saber como el ve el mundo, no pregunten. Vamos a los exemplos.

Jigglypuff, por ejemplo, es uno que Rafael a veces ve blanco, as veces rosado. En esta foto, por ejemplo, el esta blanco. En la película también. Pero segundo sus fuentes Jigglypuff es rosa claro.







Otro ejemplo que fue impactante para Rafael fue saber que Pumba, en la verdad es marrón. Para el no hay nada de marrón ahí, ahí el esta todo rojo.









El post esta muy largo entonces apenas les dejo con la información de que el daltonismo es también conocido como la "ceguera rojo-verde". También les dejo un link para que vean como un daltónico ve el mundo.

Click aqui para ver el mundo de una manera diferente!

0 comentarios: